Conservatorio S.A. Renovando la cancha de Calle 13, una decisión de la comunidad - Conservatorio S.A.

Would you like to know more about …

Renovando la cancha de Calle 13, una decisión de la comunidad

¿Qué significa revitalización urbana sostenible? Para Conservatorio, la sostenibilidad implica crear oportunidades de desarrollo junto con los vecinos de la comunidad en la que nos movemos y trabajamos; involucrarlos activamente en la búsqueda e implementación de soluciones a problemas que los impactan con el fin de elevar su calidad de vida y promover su participación continua en la toma de decisiones.

En ocasiones, la mejor manera de impulsar estos valores es empleando espacios en desuso como puntos de encuentro entre los residentes. 

Por mucho tiempo en Calle 13, Casco Antiguo, se utilizó un lote baldío como cancha deportiva improvisada. Nuestro departamento de sostenibilidad notó la necesidad de mejorar este espacio tan valorado por las familias del área. Sin embargo, aunque hubiésemos conllevado estudios y asignado presupuesto para optimizarlo, sabíamos que la última palabra debía venir de parte de la comunidad.

¿Puede un barrio convertirse en el diseñador de sus propias instalaciones recreativas? 

Pensamos que sí. Por eso convocamos a los vecinos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo a través de una campaña de comunicación lograda gracias a la colaboración entre AVACA (Asociación de Vecinos y Amigos de Casco Viejo), COOPENALJUPEN (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito de Jubilados y Pensionados), miembros de La Policía Nacional y Fundación Fútbol con Corazón. El esfuerzo congregó a más de 50 personas durante dos días de convivio y conversatorio. Fueron tardes de juegos, risas, música, comida, amigos y familia, en las que también trabajamos en equipo para pintar el terreno.

¿Cómo mejorar la cancha? ¿Qué usos darle? ¿Cómo manejar los fondos destinados a esta iniciativa? ¿Qué sería mejor para los niños y jóvenes? 

La comunidad votó y al final se decidió que:

  1. Aunque seguirá siendo de uso múltiple, se le añadirá una mini cancha de fútbol para niños pequeños;
  2. Se adquirirá un parque de juegos para niños, que se instalará a un costado de la cancha principal;
  3. También se comprarán implementos deportivos como balones, redes, entre otros artículos, que serán administrados sin costo alguno por el comité de la cancha, conformado por moradores del barrio.

Nuestra colaboración y empeño únicamente valdrán la pena si alcanzamos beneficios que respondan a las necesidades reales de la comunidad, que sólo podemos descubrir considerándolos en el proceso de consulta previo a la ejecución de cualquier obra. 

El siguiente paso es asegurarnos de que las mejoras en la cancha se efectúen a tiempo y de manera organizada.