Conservatorio S.A. ¿De qué se hace la música? Un experimento sonoro - Conservatorio S.A.

Would you like to know more about …

¿De qué se hace la música? Un experimento sonoro

Inspirados por la cerca musical de Paul Matisse, en Conservatorio S.A. empezamos a jugar con la idea de inventar mobiliario sonoro para el barrio de Santa Ana en el 2021, frente al edificio La Manzana, el nuevo espacio de uso múltiple que estamos desarrollando en la antigua Escuela Malambo sobre Calle 15.

Cuando nos invaden las ganas de hacer música, la creamos con lo que tengamos a mano. En este caso, con tubos de metal suspendidos en el aire por tornillos, otros asentados en el piso dentro de cajas de madera y palos de diferentes gruesos que funcionan como baquetas. Así ensamblamos nuestra propia versión de la famosa e ingeniosa instalación artística de Matisse.

El festival de moda, arte y creatividad de Panamá, MACRO, en su onceava edición, fue el escenario perfecto para estrenar esta pieza, que involucró al público orgánicamente en una experiencia sensorial cuyo resultado final dependía plenamente de ellos.

El público creó sus propias melodías.

Gente de todas las edades se acercó a jugar. En ocasiones inventaban tonadas juntos. 

Nuestra cerca musical consta de tres partes en las que los tubos fueron manipulados diferentemente. 

Nuestra cerca musical, seccionada en tres estaciones, incita la experimentación. Los tres objetos que la conforman presentan el mismo tamaño, pero dependiendo de su posición, tensado y relación entre sí, producen sonidos diversos.

¿Te puedes imaginar por qué el sonido de cada sección es tan diferente? ¿Crees que podrías controlar el sonido para componer tu propio tema musical? ¿Qué cambios le harías a estos tres objetos para que se escuchen distinto?

Habría que interactuar con la instalación para contestar estas preguntas. Si no pudieron hacerlo en MACRO, tendrán otras oportunidades muy pronto. Nuestra cerca musical viajará a diferentes eventos durante todo el año. Mantengan los oídos abiertos.

Un barrio que crea 

Cuando entendimos lo que conllevaría elaborar nuestra instalación, pensamos que probablemente encontraríamos el lugar idóneo para armarla sin tener que salir del Casco Antiguo. Y así fue.

Plano de la cerca musical dibujado en Conservatorio S.A. 

Caminando el centro histórico nos topamos con el taller de Alfonso Sánchez en Calle 14 con Avenida A. Ahí le presentamos nuestros planos a Juan, ebanista con 20 años de experiencia, quien ensambló las tres partes de la cerca musical en sólo cuatro días.

Ensamblando las piezas en el taller de Alfonso Sánchez, localizado en Calle 14, Santa Ana.

Recorrer las calles de Santa Ana revela la esencia creativa y autodidacta de un barrio que se esfuerza por mantener vivas profesiones que ahora escasean. Basta caminar unas cuantas cuadras para ubicar sastres, modistas, zapateros, floristas, carpinteros y toda clase de talleres creativos.