Conservatorio S.A. EL SUEÑO DE AGUA Y HULE DE MARÍA QUINTERO - Conservatorio S.A.

Would you like to know more about …

EL SUEÑO DE AGUA Y HULE DE MARÍA QUINTERO

Casco se distingue por su peculiaridad. Podemos notarlo en su estilizada arquitectura o su audaz gastronomía; pero también en sus coloridos grafitis y en el inventivo quehacer de sus diseñadores. Un ejemplo sobresaliente de visión y talento es la diseñadora y empresaria María Quintero, de Undercover.

Hay niños que sueñan con ser superhéroes. Otros aspiran a ser grandes atletas o heroicos líderes mundiales. Pero la diseñadora panameña María Quintero tenía un sueño muy diferente. Desde niña, su mayor aspiración era diseñar botas de lluvia. Y cada vez que salía de viaje junto a sus padres, regresaba trayendo en su equipaje un par de botas nuevas.

María nunca olvidó su mayor anhelo. Ni cuando fue a estudiar a Suiza. Ni cuando formó su familia. Ni durante los 11 años que desempeñó labores en hostelería. Pero llegó el día en que se cansó de trabajar 14 horas diarias y sintió que había llegado el momento decisivo de reinventarse y retornar a su sueño. Poco antes, decidió desintoxicarse por un par de meses, sumergida en otra de sus pasiones: «tomé un sabático y me fui a una granja de caballos en Virginia para curarme de tanto humo y concreto». Regresó renovada. Meses después de pensar conceptos y diseños, llegó a Panamá su primer prototipo de botas para la lluvia.

¿Qué hiciste cuando entraste en contacto con esa bota inaugural?

Estaba tan emocionada que me dormí abrazada a mi primera bota.

Hoy, sus botas para la lluvia se venden en línea a través de Amazon y en su tienda Undercover, ubicada en el Casco Antiguo de Panamá.

Conversamos con  María en Undercover, entre Av. A y calle 5ª, en San Felipe. Nuestra charla fue a puertas abiertas, matizada aquí y allá, por el ingreso de muchas personas interesadas en los productos de su catálogo, que cada vez se amplía más: almohadones, artículos para niños, flip flops con imágenes juguetonas procedentes de la cultura popular panameña y hasta jabones y velas.

Pero las estrellas indiscutibles son las botas de lluvia. «Somos la única empresa panameña que produce botas de lluvia. Es una bota panameña con diseños también panameños. El porcentaje de hule es mayor que en otras, eso hace que nuestro producto sea más flexible y suave, sin dejar de ser eficaz. Mis botas se apoyan en 4 pilares: fauna, flora, folklore y el último queda abierto a la interacción con diversos artistas panameños, quienes pueden plasmar sus propias ideas».

¿Y cuál es la bota más popular entre tu clientela?

La más popular es la Bota del Tembleque. Ya se nos está agotando. Pero es que en el primer pedido, por nuestra inexperiencia, no encargamos botas de más.

 ¿Cómo va el ritmo de producción?

Las cosas han ido bastante rápido: nuestra marca Undercover ya cumplió tres años y la tienda en el Casco Antiguo tiene un año y pocos meses. 

Queremos establecer este mismo formato de marca en USA, Brasil, México o Europa. Ya arrancamos con los conceptos para Estados Unidos. El primer diseño que les hemos preparado es un cherry Blossom (flor de cerezo) en la categoría flora y un atrapa sueños dentro de la categoría folklore. La siguiente [propuesta de diseño] incorporará un árbol sequoia.

¿Qué representa para ti tener tu propia tienda en el Casco Antiguo?

Tener mi tienda en el Casco es más que especial. Esto es otro mundo. Cada mañana siento que estoy ingresando a otro país. Siento orgullo panameño. Creo que deberíamos tener cédula casqueña. Aquí siento una fuerte pertenencia. Soy parte de algo muy especial.

Vuélvete fan de Undercover, síguelos:

Facebook / Instagram / YouTube / Compra / Web

Lee el escrito original en el blog de Las Clementinas