Conservatorio S.A. 8 consejos que considerar al comprar tu primera vivienda - Conservatorio S.A.

Would you like to know more about …

8 consejos que considerar al comprar tu primera vivienda

No estás solo, a todos nos da miedo comprar una vivienda por primera vez. Por eso sabemos que una breve y eficaz guía es muy bien recibida. Estas ocho recomendaciones son simples, pero relevantes. 
1. Infórmate bien sobre la promotora de la vivienda que deseas

Edificio Benedetti en Casco Antiguo, Conservatorio, S.A. 

¿Cuáles son sus valores? ¿Qué han hecho antes? ¿Cómo se ven y se mantienen actualmente sus proyectos pasados? ¿Qué información se encuentra de la compañía en las redes sociales, foros y medios? ¿Conozco a alguien que haya invertido con ellos, cuál fue su experiencia? Investiga si la desarrolladora tiene experiencia construyendo o restaurando en el área de interés. Incluso te recomendamos realizar un recorrido por sus edificios, hoteles o barriadas previamente edificadas.

2. Compenétrate con el barrio antes de comprar

Cuando sepas dónde te gustaría vivir, pasa tiempo en el vecindario. Visítalo un domingo, camina sus calles, detente a comprar un helado y continúa hasta el parque más próximo. Observa todo lo que esté cerca de tu futura propiedad: locales comerciales, plazas, vecinos y presta atención al ambiente.

Recuerda que en realidad no estarás mudándote a una nueva residencia, sino formando parte de una comunidad. Así que, si no te sientes cómodo, quizá haga falta revaluar tus opciones. A su vez, observa al barrio a través de lentes visionarios; seguramente pasarán uno o dos años desde el momento en que separes tu vivienda hasta el día en que te entreguen las llaves. ¿Cómo crees que sea el vecindario cuando finalmente puedas ocupar tu nuevo hogar? 

¿Cuántos metros cuadrados necesito para vivir? Una pregunta que todos nos hacemos. 

3. Investiga las ventajas financieras singulares del área

Existen zonas y vecindarios que, por su valor cultural, histórico o geográfico, cuentan con incentivos económicos importantes y exclusivos. Como el Casco Antiguo, por ejemplo, que mediante ley ofrece interés preferencial y exoneración del impuesto de propiedad durante 30 años, entre otros beneficios.

4. Considera tu lugar de trabajo

 Foto cortesía de laestrella.com.pa 

¿Cuánto tiempo te toma llegar a tu oficina? ¿Cuánto demoras en regresar a casa? A menos que disfrutes del tranque, procura buscar alternativas de vivienda cercanas a tu trabajo. Ahorra tiempo e inviértelo en mejores actividades que manejar, como finalmente ir a la clase de yoga que tanto has pospuesto.

¿Vivir en Casco?

Sí, completamente posible y nuestra breve guía práctica te explica cómo. 

Descarga la guía

5. Evalúa la Accesibilidad

No sólo se trata de vivir cerca del trabajo para no desperdiciar tiempo en tráfico, sino de cuán fácil es moverse dentro y fuera del vecindario sin necesidad de sacar el auto en lo absoluto. ¿Qué tan cerca me quedan las estaciones de metro y autobús? ¿La planificación urbana de la zona es amigable con los peatones y ciclistas?

6. Sé honesto acerca de tu presupuesto

Toma en cuenta que aparte de la tasa de interés e hipoteca, probablemente también deberás separar dinero para amoblar tu nuevo hogar y, dependiendo del tipo de proyecto en el que vayas a vivir, pagar cuota mensual de mantenimiento y/o estacionamiento.

Por suerte, en caso de invertir con nosotros, Arco Properties, nuestra agencia de ventas exclusiva, te lleva de la mano y orienta sobre cualquier tema relacionado con financiamiento, abono inicial, aplicación a bancos y otros.

7. Reflexiona sobre la futura revalorización de tu vivienda

Quizá al término de algunos años te mudes de país, al interior o simplemente a un nuevo lugar. El precio de tu propiedad en ese momento dependerá mucho de la valorización de tu barrio en el mercado. Claro, el mercado es variante y puede cambiar súbitamente, pero hay áreas que representan una inversión financiera mucho más sabia que otras debido a su ubicación, proximidad a estaciones de transporte público o a puntos de interés general y turístico.

8. Pregúntale a tu agente de venta sobre la adaptabilidad, diseño y distribución del espacio

Altura del techo, fluidez, cantidad de ventanas, material del piso, facilidad para reacomodar muebles dentro de tu espacio. Todas estas son características relevantes que influyen en tu satisfacción, comodidad e inversión. No las subestimes.